Ayúdanos a Ayudar

Leyendo en el sitio oficial de www.Rotary.org ¿Qué es Rotary? me encuentro con la sección Quiénes somos y tres fotografías de Rotarios. La primera de Rachel Coupad, Diplomática haitiana en Taiwán, utiliza la red de contactos de Rotary para integrarse en su nueva comunidad. Roberto Sánchez, Ex director financiero que emplea sus conocimientos lingüísticos y profesionales para servir de tutor a emprendedores latinos en Detroit.Monica Kinyua, Ex becaria de Rotary pro Paz y fundadora de Children Peace Inititative Kenya, organización dedicada a potenciar a los jóvenes africanos interesados en alcanzar la paz.

Y luego en texto grande:

Rotary se compone de un millón doscientos mil socios, entre los cuales encontrarás a vecinos, amigos y líderes comunitarios, que unidos impulsan cambios para mejorar la vida en la propia localidad y el mundo entero.

Pero sigo sin leer un resumen o síntesis que pueda poner en el sitio de mi Club sobre qué es Rotary! Por lo que voy a escribir mi apreciación:

¿Qué es Rotary para mí?

Para mí Rotary es una organización internacional que se conforma de miles de personas de diferentes profesiones, razas, credos, idiosincrasias, y todo un sinfín de variaciones multicolor. El objetivo de agruparse es pensar entre todos la manera de hacer de este mundo uno mejor. ¿Cómo se logra eso? -Para que una institución dure más de 100 años, es necesario tener cierta estructura, por ejemplo, Rotary se divide en Regiones que contienen Distritos, que a su ves son conformados por Clubs. Los Clubs son donde las personas se asocian y verán Clubs por todo el mundo con un sinfín de nombres, como nosotros, todos se llaman Club Rotario y generalmente el nombre de su localidad a la que atienden, por ejemplo WTC CDMX. Ahora es más abierto en cuento a nombres y locaciones, hay clubes con nombres como Nuevas Generaciones, que no hacen alusión a una localidad sino a algo nuevo. Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, si te gusta esto de reunirte con otras personas que tienen intereses afines como poner a trabajar el cerebro para ayudar a la humanidad, lo primero sería buscar un Club que te acomode, por su ubicación, horario, y por sus socios. Ningún club es igual y todos tienen sus particularidades, desde el lugar donde sesionan o se reúnen, que puede ser un Restaurante, un Salón privado, un Hotel, etc. Todos los rotarios pagamos cuotas a Rotary International (hay que mantener una organización mundial funcionando y se requiere estructura administrativa) pero también donamos grandes sumas a la Fundación Rotaria (que pueden aprender más sobre la Fundación en este link y en este año 2017 cumple 100 años!) hay programas internacionales como Polio +, y todos los rotarios del mundo cada año donan dinero para que estos programas sigan marchando correctamente.

Recapitulando, los rotarios se reunen en clubs una vez a la semana, a la misma hora en el mismo lugar. La reunión no es sólo trabajo, es compañerismo, amistad, conocernos, aprender, pero el objetivo final es que pongamos a trabajar nuestras cabezas, con las perspectivas de cada uno (sus profesiones y vivencias) para lograr proyectos que ayuden a nuestra comunidad. Hablando de profesiones, cada rotario tiene o pertenece a una clasificación que es a lo que se dedica; Por ejemplo si eres médico con la especialidad de ortopedia, tu clasificación sería Médico Ortopedista; si eres psicólogo industrial, pues esa sería tu clasificación; si vendes artículos promocionales, bueno, supongo que captan la idea. Y el chiste es que en los Clubs haya tantas clasificaciones como sea posible para que cuando tengamos que afrontar un reto podamos hacerlo desde todas las perspectivas de cada socio. hay clubs donde dominan los abogados o los arquitectos, y no deja de ser interesante pero es más divertido cuando tienes más diversidad.